Álvaro Saieh

Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile, obtuvo un Master of Arts y un Ph.D. en Economía de la Universidad de Chicago.

En su trayectoria académica se desempeñó durante varios períodos como profesor de Teoría Monetaria y Bancaria, Desarrollo Económico y Políticas Públicas en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Fue nombrado Profesor Emérito y Profesor Titular de esa casa de estudios, desempeñándose además como Decano, Director del Departamento de Economía de esa facultad y Pro-Rector de la Universidad de Chile. En la actualidad integra el Board of Trustee de la Universidad de Chicago y es miembro del Executive Comitee del Directorio, como del Becker Friedman Institute Council.

En su actividad profesional y gremial ha desempeñado diversos cargos de dirección. Fue Gerente General del Banco Osorno, Director en SOFOFA, ABIF, Banco Interbanc Perú, Bolsa de Comercio de Santiago y Vicepresidente del Banco Concepción. Asimismo, ha presidido el Directorio de COPESA, AFP Provida y Protección, Compañía de Seguros Mass, CorpVida y CorpSeguros, Banco Corpbanca y SMU.

En el ámbito público destacó como Asesor Económico de los Ministerios de Vivienda y de Obras Públicas y, Gerente de Estudios del Banco Central de Chile.

Interesado en el Arte, ha participado en distintas iniciativas para apoyar y promover el arte y la cultura en Chile y en el extranjero. En la actualidad es Presidente de la Fundación CorpArtes, y junto a su familia construyó el Centro Cultural CA 660, uno de los más modernos de Sudamérica. Integra, entre otros, el Board of Directors The Shed en Nueva York, el Board of Trustee de The Metropolitan Museum of Art en New York, el Consejo Internacional del Teatro Real de España y es Patrono de la Fundación de amigos del Museo del Prado.

Ha recibido más de veinte premios en reconocimiento a su rol de empresario, y por su contribución al desarrollo de Chile y de la región, entre los que destacan, el Premio a la Trayectoria Empresarial de Asexma, el Premio ICARE en la categoría empresario del año, el Premio Líder Corporativo 2011 otorgado en Nueva York por la North American-Chilean Chamber of Commerce, el Círculo de Honor de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, el Premio Excelencia 2012 de América Economía y Premio Gestión Colegio de Ingenieros de Chile, entre otros.

Alvaro Saieh ha sido reconocido como un líder económico en la región por varias publicaciones nacionales e internacionales del sector financiero, como “Business Week”, “American Economy” y “Global Finance”.

Datos del ponente
  • País
    Chile
  • Nombre
    Álvaro Saieh
  • Empresa
    Fundación CorpArtes