Enrique V. Iglesias

Enrique Iglesias nació en Asturias, España, y es ciudadano naturalizado uruguayo. Se graduó en Economía y Administración por la Universidad de la República de Uruguay en 1953 e hizo estudios superiores de especialización en Estados Unidos y Francia.

Comenzó su actividad profesional en un banco privado uruguayo donde promovió la fusión de diversos bancos que después formarían la Unión de Bancos del Uruguay.

De 1961 a 1965, Iglesias fue director de la Comisión de Inversiones y Desarrollo (CIDE) que preparó el primer Plan Económico y Social para Uruguay. En 1967 fue elegido primer Presidente del Banco Central del Uruguay (1967-1968).

Iglesias ha sido profesor de Desarrollo Económico y Director del Instituto de Economía de la Universidad de la República de Uruguay. Fue miembro del Directorio del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), y participó en diferentes cursos de la CEPAL, de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), y del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de Naciones Unidas, a cuyo Directorio perteneció desde 1965 y del cual fue presidente entre 1967 y 1972.

Ha escrito numerosos artículos, ensayos y libros sobre economía latinoamericana y uruguaya, mercados de capital, financiación externa y multilateralismo.

Enrique Iglesias fue secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), de 1972 a 1985; y secretario general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Fuentes de Energía Nuevas y Renovables que tuvo lugar en Nairobi, Kenia, en 1981. Fue designado Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay (1985-1988) por el nuevo gobierno democrático que surgió después de varios años de dictadura militar en el país. Desde este puesto ejerció como presidente de la Reunión Ministerial que diera inicio a la Ronda Uruguay del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), en Punta del Este, Uruguay, en 1986. Estas negociaciones llevaron a la creación de la Organización Mundial del Comercio, sucesora de los Acuerdos Generales en Tarifas y Comercio.

Entre 1988 y 2005 fue presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el más antiguo y más grande banco regional de desarrollo. Iglesias fue el tercer presidente del BID después de Felipe Herrera (Chile, 1960-1971) y Antonio Ortiz Mena (México, 1971-1988).

De 2005 a 2014, Iglesias ha servido como el primer Secretario General Iberoamericano, con base en Madrid, España. El Secretario General Iberoamericano reporta a la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de los 22 países de habla hispana y portuguesa de Europa y América Latina.
Al término de sus funciones, y como reconocimiento a su carrera profesional fue investido por S.M. el Rey de España, como Caballero de la Orden del Toisón de Oro.

En 2013, el Secretario General de las Naciones Unidas designó al Sr. Iglesias como miembro del Grupo de Alto Nivel que publicó el informe “Un mundo más seguro: la responsabilidad que compartimos”, tratando los retos de la paz mundial y la seguridad así como la reforma de las Naciones Unidas. Iglesias es asimismo miembro del Grupo de Alto Nivel del Sr. Annan para la Alianza de Civilizaciones.
Enrique Iglesias ha sido investido doctor honoris causa por las universidades de Liverpool (1987), Carlton, Ottawa (1991), Autónoma de Guadalajara, México (1994), “Cándido Méndes” de Río de Janeiro (1994), Southeastern Louisiana University, Estados Unidos (2000), Nacional Mayor de San Marcos en Lima, Perú (2001), de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago, República Dominicana (2004), de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (2006), de la Universidad de Salamanca (2006), de la Universidad Europea de Madrid y la Universidad Andrés Bello de Santiago de Chile (2008), por la Universidad de Chiapas (2009), por la Universidad Nacional Tres de Febrero (2010), por la Universidad de San Ignacio de Loyola en Lima (2010), y por la Universidad de Alcalá de Henares 2012).

Iglesias ha recibido numerosas distinciones y reconocimientos internacionales, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias y la Gran Cruz de Isabel la Católica, así como las más altas condecoraciones de los países latinoamericanos.

En la actualidad preside la Fundación Astur, dirige la Cátedra de América Latina de la Universidad Pontificia de Comillas-ICADE, es Presidente del Consejo Iberoamericano para la Productividad y la Competitividad y dirige la Revista Pensamiento Iberoamericano. Además es miembro de numerosos consejos académicos e institucionales.

Enrique V. Iglesias ha publicado multitud de artículos y obras. Sus libros incluyen:

Reflexiones. Proyecto Uruguay+25.
Lecciones de economía para América Latina.
Al servicio de algo más que un Banco.
Reflexiones sobre el desarrollo económico.
Cambio y crecimiento en América Latina.
América Latina en el umbral de los años ochenta.
El desafío energético.
Desarrollo y Equidad: El desafío de los Años Ochenta.
La CEPAL y las relaciones económicas de América Latina.
Las perspectivas del desarrollo económico en América Latina.
Uruguay, una propuesta de cambio.

Datos del ponente
  • País
    Uruguay
  • NOMBRE
    Enrique V. Iglesias