Fernando García Casas

Sobre el Ponente
  • Cargo
    Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica
  • País
    España

Nacido en Madrid en 1957, es licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras. Posee el Diploma del Colegio de Europa de Brujas y el Master of Arts por la Fletcher School of Law and Diplomacy de Boston.

Tras su ingresó en la Carrera Diplomática, en 1983, estuvo destinado en la Representación Permanente ante el Consejo de Europa en Estrasburgo, en la Embajada de España en Israel y en la Representación Permanente ante las Naciones Unidas en Ginebra.

Entre 1992 y 2000, fue consejero diplomático del Departamento Internacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Primero, como responsable de Magreb, Oriente Medio y Asia. Posteriormente, como encargado de Asuntos Iberoamericanos y de Naciones Unidas. En esos años, ejerció como profesor asociado de Derecho Internacional Público en la Universidad Complutense y en la Universidad Carlos III. Asimismo, fue miembro del Instituto Hispano-Luso-Americano de Derecho Internacional.

En mayo de 2000, fue designado director del Departamento de Estudios y Relaciones Internacionales del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, dirigiendo veinte Consejerías de Información y coordinando la información de los Consejos Europeos.

En julio de 2002, entró en la SECIB (Secretaría de Cooperación Iberoamericana) como responsable de Comunicación. En 2005, ocupó el puesto de director adjunto del Gabinete del secretario general Iberoamericano. Desde 2008, dirigió el Gabinete del secretario general Iberoamericano.

En 2014 fue nombrado embajador de España en la República de Estonia, cargo que ostentó hasta el 3 de diciembre de 2016, fecha de su nombramiento como secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica.