Sra. Dña. Gema Sacristán

Gema Sacristán es la Directora General de Negocio y miembro del Comité de Dirección de BID Invest, banco del sector privado del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Es responsable de la estrategia comercial y de brindar soluciones financieras y de asesoría a clientes en el sector financiero, corporativo y de infraestructura y energía. Con un equipo de 250 personas en 25 países, invierten cada año, con capital propio y de terceros, 9 billones de dólares y tienen bajo gestión activos por valor de 16 billones de dólares. Bajo su liderazgo, BID Invest se ha consolidado como un líder en finanzas sostenibles ofreciendo soluciones innovadoras a sus clientes para maximizar el impacto y contribuir al desarrollo de América Latina y el Caribe.

Gema se unió al Grupo BID en 2008 para liderar el negocio de financiamiento estructurado y de fondos de inversión. También, desarrolló y dirigió el programa “beyondbanking: banking on global sustainability”, que fue pionero en la promoción de principios de sostenibilidad ambiental, social y de gobierno corporativo en el sector financiero. Entre 2012 y 2015, dirigió la División de Mercados Financieros, área responsable del desarrollo de mercados de capitales, el financiamiento de comercio exterior y la relación con intermediarios financieros, principalmente bancos y fondos de inversión. Además fue parte del equipo que creó BID Invest en el año 2016, desarrollando también su primer plan de negocios.​ Antes de unirse al Grupo BID, trabajó trece años en banca comercial y de inversión en Londres (Mitsubishi), Madrid (Santander) y Nueva York (BBVA y Santander).

Forma parte del Consejo de Administración de la empresa Internet para Todos (IpT), del Consejo Asesor de la Alianza Financiera para la Mujer (Financial Alliance for Women) y es miembro del Grupo de Expertos en Financiamiento de Comercio Exterior de la Organización Mundial del Comercio (OMC). ​Gema ha sido reconocida como una de las cincuenta ejecutivas más destacadas de América Latina por la revista Latin Trade, es miembro del Young President’s Organization (YPO) y ha sido nombrada First Mover Fellow por el Instituto Aspen.

Es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid, Master en Sostenibilidad y Negocios Internacionales por la Universidad de Cambridge y la Universidad Complutense de Madrid respectivamente y cuenta con un Diploma en Financiamiento Internacional de la Universidad de Nueva York (EEUU).

Datos del ponente
  • País
    España