Javier Targhetta

Sobre el Ponente
  • Cargo
    Senior vice president marketing and sales, Freeport-McMoRan. President, Atlantic Copper
  • Compañía
    Freeport
  • País
    España

Javier Targhetta (Madrid, 1948) es Ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid (1971) y diplomado por IESE en Alta Dirección de la Empresa, PADE (Universidad de Navarra, 1987). Después de completar sus estudios con prácticas en Alemania e Inglaterra, inició su vida profesional en el campo metalúrgico, incorporándose en Huelva al proyecto de I + D AIPSA, patrocinado conjuntamente por los grupos Explosivos Rio Tinto y Tharsis.

A finales de 1973 entró en la empresa de ingeniería Sereland donde permaneció ocho años, los dos últimos como Director de la División Industrial. En este período participó y dirigió proyectos, además de en España, en Marruecos, Kuwait, Nigeria y Venezuela.

En 1981 inicia lo que luego iba a ser un período de nueve años en el sector naviero al incorporarse a la empresa Ruiz de Velasco, de la que fue Director General a partir de 1983. En 1985 es nombrado Presidente de la Empresa Nacional Elcano, S.A., en aquel tiempo primera empresa naviera española. En Abril de 1989 es nombrado, asimismo, Presidente de Compañía Trasatlántica Española, simultaneando ambas presidencias hasta su incorporación, en diciembre de 1990, a Atlantic Copper (entonces denominada Río Tinto Minera SA) como Consejero Delegado.

Atlantic Copper es una de las empresas europeas líder en la producción de cobre. En 1992 compatibilizó sus responsabilidades en Atlantic Copper con las de primer ejecutivo de Fertiberia. En 1993 Freeport-McMoRan (Phoenix, USA) adquiere el 100% de Atlantic Copper y Javier Targhetta es
confirmado en el cargo que sigue ocupando en la actualidad. Además, en Junio de 2005 es nombrado Senior Vice President de Marketing y Ventas del grupo Freeport a nivel mundial, cargo que compatibiliza con su responsabilidad en Atlantic Copper.

Entre otras responsabilidades adicionales, Javier en la actualidad es Vice President-Commissioner de P.T. Smelting (Indonesia), Profesor Ad Honorem de la Universidad Politécnica de Madrid, miembro de los consejos de administración de MAXAM, uno de los líderes mundiales en la fabricación de explosivos civiles de FORTIA (empresa comercializadora de energía eléctrica formada por 17 grandes empresas industriales españolas); es Vicepresidente de CONFEDEM (Confederación de Empresarios Mineros y Metalúrgicos de España), miembro del Alto Consejo Asesor de la Ingeniería de España y del Consejo Asesor de La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid.

Fue miembro de los Consejos de Administración de Asturiana de Zinc (1998-2005), Duro Felguera (1995-2000), Compañía General de Carbones (1995-2000), The Britannia Steamship Protection & Indemnity Club Ltd (1987-1990) y de Unión Asturiana Estibadora (1982-1985). Hasta junio de 2008 Presidente de AEGE (Asociación Española de Empresas con Gran Consumo de Energía) y desde 2007 hasta octubre de 2011 ha sido Presidente de Eurometaux (Asociación Europea de Productores de Metales).

Habla y escribe correctamente inglés, alemán, francés e italiano, además de español, su lengua materna. Javier está casado y tiene dos hijas.