Jorge Massa

Sobre el Ponente
  • Cargo
    Presidente
  • Compañía
    Grupo Mistral

Jorge Massa Dustou nace en Perpignan, ciudad del Sur de Francia, el 28 de julio de 1944. Casado con Ana Antonia Cisneros de Massa, tiene dos hijas: Ana Cristina Massa Cisneros y María Luisa Massa Cisneros.

Como empresario exitoso y visionario, Jorge Massa Dustou posee una habilidad especial para los negocios. Siempre preocupado por la evolución de la sociedad y el crecimiento de sus empleados, familiares y amigos, sabe reconocer el talento de la gente que lo rodea. Además de ser coleccionista de arte, le gusta hablar y mantenerse informado en temas de política, economía y tecnología.

Jorge Massa Dustou es egresado del Babson College, en Boston, EE.UU., con el título de Bachellor Degree of Science of Business Administration, además, posee un MBA en Administración Comercial y un MBA de Finanzas de la Universidad Central de Venezuela.

Jorge Massa Dustou fue vicepresidente de la División Industrial de la Organización Diego Cisneros. En el año 1973 estando aún en el Grupo Cisneros, se asocia con Artsana, empresa multinacional italiana que actualmente fabrica y vende ropa de bebé, juguetes, enfermería, sanitarios y productos cosméticos y constituyen  la empresa Pharsana de Venezuela, empresa encargada de la fabricación y distribución de los productos Chicco.

Posteriormente en 1979, Jorge Massa Dustou funda la empresa Ampollas y Frascos Venezolanos – Ampofrasca – empresa especializada en la manufactura de envases de vidrios y plástico para la industria farmacéutica. Luego en el año 1980, funda también  Proyectos Pet, empresa encargada de la fabricación de envases de polietileno de tereftalato para las bebidas gaseosas, siendo Proyectos Pet la primera empresa de Suramérica dedicada a la fabricación de envases plásticos para bebidas gaseosas.

En el año 1982, fue ascendido como Vicepresidente de Operaciones del Grupo Cisneros, teniendo bajo su responsabilidad seis áreas: División de Comunicaciones, División Informática, División de Consumo Masivo, División de Telecomunicaciones, División Detal y División Industrial. En el año 1985 Jorge Massa Dustou,  se separa del Grupo Cisneros y decide independizarse comprando todas las acciones de las empresas Pharsana de Venezuela, Proyectos Pet y Ampollas y Frascos Venezolanos.

El 29 de julio de 1985, Jorge Massa Dustou decide fundar el Grupo Mistral conformada inicialmente por Pharsana de Venezuela, Proyectos Pet y Ampofrasca.

Y luego, en 1986 el Grupo Mistral funda Pañalex, empresa dedicada a la fabricación de pañales para bebé marca Chicco. Dos años después, en 1988, compra Sanifarma con la marca Amy para productos de nursery y cosmética.

En 1990, Grupo Mistral fusiona las empresas Pañalex y Sanifarma para dedicarse a la fabricación de productos higiénicos, absorbentes y desechables. Posteriormente en 1992, Sanifarma diversifica su línea de negocios e inicia la fabricación de pañales de adultos marca Securezza, siendo pioneros en la línea de productos para la incontinencia de adultos y además, convirtiéndose en líderes del mercado venezolano. Y en 1995, incursiona en la fabricación de toallas sanitarias y lanza al mercado la marca Friends.

El 26 de agosto de 2004, Jorge Massa Dustou adquiere la cadena de farmacias Farmahorro | S.A. Nacional Farmacéutica, a nivel nacional y en el 2005 adquiere Droguería Farvenca, C.A., cuarta distribuidora de medicinas del país.

Su infraestructura está compuesta por la torre de oficinas centrales, cuatro plantas de producción, dos centros de distribución automatizados y cien puntos de venta.

Actualmente Jorge Massa Dustou, es Director Externo de Grupo Laboratorios Leti, Produvisa y Central Portuguesa.

Jorge Massa Dustou, ha ocupado diversas responsabilidades en organismos gremiales. Ha sido: Director de la Cámara de la Industria Farmacéutica Venezolana (CIFAVE) ( 1972 – 1976), Director de la Asociación Venezolana de la Industria Plástica (AVIPLA) ( 1976-1978),  Director de la Cámara Industria del Vidrio y la Cerámica (CINVICRE) (1975-1983), Director de la Asociación Civil de Desarrollo Institucional (ACIDE)  (1984), Presidente de la Asociación de Ejecutivos (A.V.E.) (1990-1992).

Adicionalmente, ha sido miembro del International  Provost’s Advisory Board  of Duke University (1997-2000), Miembro de la Junta Directiva de la Fundación I.E.S.A.  (1993-1995),   Director de Venezuela Competitiva (1985-1987)  y Director externo de OCAAT  (Pepsi Cola y Hit de Venezuela) (1985-1997). Director Externo de TELCEL CELULAR C.A. (1998-2005).

Ha obtenido varios reconocimientos, entre ellos: Mérito al trabajo en Orden de Primer Grado, otorgado en 1982 por el gobierno de Luis Herrera Campins, Orden Francisco de Mirando en Primera Clase en 1984 por el Presidente Jaime Lusinchi.

Jorge Massa Dustou, visión de ver, fe de creer y valentía de ejecutar.