José Fernando Sánchez Junco

Sobre el Ponente
  • Cargo
    Presidente
  • Compañía
    MAXAM

Es Ingeniero Industrial (especialidad en Organización Industrial); miembro del Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado y Graduado ISMP en la Harvard Business School.
En el Ministerio de Industria y Energía, entre 1980 y 1989, ocupó, entre otros, los cargos Director General de Industrias Siderometalúrgicas y Navales y Director General de Industria, en cuyo período fue responsable de los mayores procesos de Reconversión de la industria española que se llevaron a cabo como consecuencia de la entrada de España en la Comunidad Económica Europea.
Durante ese período, fue miembro de los Consejos de Administración de: Astilleros Españoles, S.A. e INITEC (E.N. de Ingeniería y Tecnología), ambas del Grupo INI; del Instituto Nacional de Industria (INI) y de Petronor (REPSOL).
En noviembre de 1990 es nombrado Administrador Único de Unión Española de Explosivos, S.A., (UEE) –actual MAXAM-, y en 1994 Presidente Ejecutivo, cargo que mantiene en la actualidad. Desde entonces, MAXAM, a través de profundos procesos de reestructuración y expansión internacional, ha llegado a convertirse en uno de los líderes mundiales en su actividad.
Paralelamente a su posición de Primer Ejecutivo en MAXAM, ha estado presente en los Consejos de Administración de empresas cotizadas como: Duro Felguera, Uralita y Dinamia, Sociedad de Capital Riesgo. En la actualidad es miembro del Consejo de Administración y de la Comisión Ejecutiva de FERROVIAL.
Es presidente del Patronato de la Fundación MAXAM dedicada a actividades culturales y de mecenazgo, gestiona la Colección de Pintura Unión Española de Explosivos “Colección MAXAM”; educativas, tiene acuerdos de colaboración con 7 Universidades de diversas partes del mundo; y de gestión y conservación del patrimonio histórico de MAXAM, por medio del Museo de la Minería y la Industria (MUMI), situado en El Entrego, Asturias.
Es miembro del Círculo de Empresarios y de su Junta Directiva, y del Patronato del MUMI.