Ligia Bonetti

Laboró en el Chase Manhattan Bank por un periodo de 3 años, como Gerente de Cuentas Corporativas y Multinacionales. A su salida del área bancaria ingresa en el 1994 como Gerente Administrativa a Macro IKS, compañía dedicada a la comercialización de los productos de la Sociedad Industrial Dominicana y establecimiento de alianzas estratégicas con multinacionales.

En el 1996 se integra a MercaSID, ocupando posiciones en área de compras, mercadeo y la Vicepresidencia de Negocios de las Divisiones Industrias, Foodservice y Marcas Importadas. En el 2015 es nombrada Presidente Ejecutivo del Grupo SID con la responsabilidad de la dirección general de las empresas MercaSID, Induveca, Agua Crystal e Induspalma. De esta forma Ligia Bonetti inicia el liderazgo de la tercera generación de este importante grupo empresarial.

Con una clara visión de colaborar en el desarrollo del país, ha participado activamente en organizaciones empresariales, siendo parte de importantes reformas económicas e institucionales. Ha sido miembro del Consejo de Directores de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc. (FINJUS), de la Fundación Dominicana de Desarrollo (FDD) y miembro del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); es pasada presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) y de la Asociación de Industrias de la Republica Dominicana (AIRD). En el 2017, fue nombrada por el presidente de la República Danilo Medina en el Consejo Nacional de Competitividad, como Asesora Industrial del Poder Ejecutivo. También, fue elegida como miembro del consejo directivo de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMRD) para el periodo 2019-2020 y actualmente funge como Tesorera de la Brigada Empresarial de los Bomberos del Distrito Nacional.

En el plano internacional es miembro del Grupo de los Cincuenta (G-50), organización sin fines de lucro que agrupa los principales empresarios latinoamericanos, auspiciado por el Carnegie Endowment for International Peace. Es miembro de Young Presidents Organization (YPO) desde el 2015.

Desde el año 1999 fue investida con el título de Dama de la Soberana Orden de Malta.
Ha sido reconocida por sus diversas contribuciones como Joven Sobresaliente (Jaycees’72), Reconocimiento a la Mujer Dominicana por el Senado de la República y recibió un Doctorado Honoris Causa en Leyes de la Universidad Wheaton College en Massachusetts. En 2012 recibió el reconocimiento Ateneo Dominicano por sus grandes aportes Culturales, Sociales y Políticos.

Adicionalmente ha sido reconocida como una de los 100 empresarios destacados de América Latina, en el 2015 fue escogida por la Revista Forbes, como una de las más influyentes mujeres líderes en la Republica Dominicana y por años consecutivos ha quedado en la primera posición en el ranking de Mujeres de Poder y Éxito de la Revista Mercado. En 2017 fue reconocida por el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), por su aporte y contribución al avance y desarrollo del sector empresaria y a la formación de técnicos profesionales en el país.

En enero del 2019, recibió el reconocimiento de Honor al Mérito Ciudadano por Iniciática PRO-RD y en marzo de ese mismo año recibió el Premio Nacional a la Mujer Portuaria por parte de Ministerio de la Mujer y al Autoridad Portuaria Dominicana.

Datos del ponente
  • País
    República Dominicana
  • Nombre
    Ligia Bonetti
  • Empresa
    Grupo SID