Miguel A. Torres

Miguel A. Torres es el actual Presidente de Familia Torres y miembro de la cuarta generación. La bodega fue fundada por Jaime y Miguel Torres en 1870 en el Penedès, si bien los orígenes de la familia como viticultores se remontan al siglo XVII.

En 1962, se incorporó al negocio familiar después de estudiar enología y viticultura en la Universidad de Dijon (Borgoña), unos estudios que más tarde amplió en la Universidad de Montpellier. En 1967 contrajo matrimonio con Waltraud Maczassek, quien inició y dirigió las exportaciones a Alemania durante 25 años. El matrimonio tuvo tres hijos: Miguel, nombrado director general en 2012, Mireia, directora de I+D+i y de la bodega Jean Leon, y Ana, doctora en cirugía plástica.

Miguel A. Torres contribuyó a modernizar el sector del vino español con la introducción de la técnica de fermentación en frío, el cultivo de variedades internacionales y la elaboración de vinos de alta gama como Mas La Plana, cuya primera añada venció en las Olimpiadas del Vino de París en 1979, mostrando el potencial de España como país elaborador de grandes vinos. A Mas La Plana, le siguieron otros vinos que hoy forman parte de la Antología de Familia Torres como Milmanda, Reserva Real o Grans Muralles. Ese mismo año, decidió expandir el negocio a Chile, que consideraba un paraíso para la viticultura, convirtiéndose en la primera bodega extranjera en instalarse en el país andino.

A principios de los años ’80, puso en marcha un proyecto para recuperar variedades ancestrales catalanas convencido de que todavía podían encontrarse, en algún lugar, cepas sobrevivientes a la filoxera. Más de 30 años más tarde, gracias a su visión, se han recuperado unas 50 variedades, algunas de ellas con gran potencial enológico. En 1991 asumió la presidencia de la bodega tras el fallecimiento de su padre, Miguel Torres Carbó.

Su compromiso por el medioambiente y su preocupación por el cambio climático, la mayor amenaza a la que se enfrenta hoy la viticultura y el sector del vino en general, le llevaron a impulsar, en 2008, el programa Torres & Earth con el objetivo de reducir un 30% las emisiones de CO2 por botella en todo su alcance hasta el 2020 y adaptarse al nuevo escenario climático. Un compromiso que ha sido recogido por numerosos medios de comunicación de referencia como la revista Time.

Entre los reconocimientos que ha recibido a lo largo de los años, destacan el que le concedió el gobierno de chileno en 1996, la Orden “Bernardo O’Higgins” por su contribución al desarrollo vitivinícola de Chile; Man of the Year otorgado por la prestigiosa revista Decanter en 2002 o la Placa de Oro de la Orden Civil del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario, concedida por el Consejo de Ministros español en 2013.

Es autor de varios libros sobre enología y viticultura, entre ellos Viñas y vinos, publicado por primera vez en 1977 y del que se han hecho 7 ediciones en varios idiomas. Durante su dilatada trayectoria ha viajado por todo el mundo y habla inglés, francés y alemán y tiene nociones de japonés, chino y ruso.

Actualmente preside la Federación Española del Vino.

Datos del ponente
  • País
    España
  • Nombre
    Miguel A. Torres
  • Empresa
    Famila Torres