Roberto Lichtenfeld

Sobre el Ponente
  • Cargo
    Presidente
  • Compañía
    Ravicorp
  • País
    Bolivia

Apasionado por proyectos estratégicos, que contengan “alma”, emprendedor, objetivo de naturaleza, minucioso en buscar el éxito y orientarse al resultado final, sin relegar ningún detalle, Roberto Lichtenfeld Gwinner nace en Cochabamba, Bolivia un 11 de octubre de 1975.

Titulado en Negocios por Ohio State University potencia sus primeras herramientas al ser reclutado por; The Walt Disney Company donde en el departamento de “Experiencia del Consumidor” encuentra sus vertientes de inspiración inicial y destrezas del mundo real. Contribuye en este escenario que durante su colegiatura desenvuelve funciones dentro la Cámara de Comercio de Columbus, Ohio en el área de; “Negocios Bilaterales” otorgándole el trasfondo apropiado para su formación profesional.

A su retorno a Bolivia, la familia Lichtenfeld funda Astrix Sociedad Anónima (S.A.), en la actualidad empresa líder de mercado en consumo masivo. Al interior de Astrix S.A., Roberto asume un liderazgo natural al desarrollar y conducir la estructura organizacional apropiada, y crear un equipo de profesionales que lo acompañen en alcanzar estos objetivos. Muchas de las marcas creadas por la compañía, hoy son las de mayor prestigio y reconocimiento en el país, ponderadas por calidad e innovación. En la actualidad Roberto ocupa la Presidencia del Directorio.

En el año 2007 rejuvenece y apoya el portafolio de industria que la familia mantiene, en específico dentro de la unidad de “Empaques”. Ese mismo año, Roberto funda su primera compañía fuera de Bolivia, dejando huella permanente en República Dominicana, y a su corta edad encausando las bases para la presencia de la empresa en toda el área del Caribe. En la actualidad un total de dos sociedades han sido constituidas en República Dominicana por Roberto, ambas con un performance por encima de la media del sector.

En el año 2010, en Bolivia, funda una nueva compañía dentro la categoría “Empaques” en una operación de Joint Venture junto con un socio de Argentina líder en el sector. Esta nueva sociedad ha presentado en sus primeros 5 años tasas de crecimiento que cuadriplican la media del sector y se posiciona como un actor relevante dentro del mercado. En el año 2016, Roberto conduce el proceso de recompra de participación accionaria del socio extranjero, cerrando el acuerdo en el mismo año.

En el año 2013, bajo su dirección, se vigoriza las unidades de la categoría Empaques que se mantiene en Centro América (El Salvador). El resultado de este proceso conquistar un mercado con un cliente de clase mundial que impulsa el crecimiento sostenido de esta unidad, y la lleva a un nuevo sitial de exposición y relevancia. Roberto dirige de manera exitosa este proyecto desde el inicio, y es parte del Consejo de Administración de esta compañía.

En el año 2015, lidera y auspicia el proceso para la adquisición del paquete accionario de una de las empresas más importantes en la categoría de Empaques en Centro América, cerrando la transacción a finales de ese mismo año, y sumando esta unidad al portafolio de industria. Esta empresa mantiene el referente de liderazgo en Centro América, con un espectro de actuación desde México, hasta Sud América. En la actualidad Roberto ocupa la Presidencia del Directorio de esta compañía.

La fundación y estructuración de estas sociedades descritas, desde República Dominicana, Centro América, y Bolivia, conducen a que Roberto dirija la creación de “Ravicorp”, estructura controladora, cabeza de las unidades de negocio y gestora de inversiones. La esencia de esta sociedad; “La creación de alto valor agregado”, basado en diferenciación e innovación. Estos preceptos presentes hoy en sus cuatro portafolios de negocios; Industria, Consumo Masivo, Alimentos e Inversiones.

Bajo todo lo anterior, y con Ravicorp como sociedad insignia, construye lo que hoy es la empresa “multi-latina”, de origen Boliviano más importante del continente.

Fuera del escenario estrictamente empresarial, este año 2017 Roberto funda y preside “FUNDACION AMAR”, organización sin fines de lucro que tiene como propósito y misión la de mejorar la vida de niños y niñas que no tuvieron la oportunidad de haber crecido en una familia, inculcándoles un sentido de pertenencia y amor por la Madre Tierra, y así, una vez reinsertados en la sociedad estos niños serán agentes de cambio real con fundamentos desde muy temprana edad.

Su más reciente proyecto, tiene que ver con un emprendimiento en la categoría Alimentos, presidiendo la adquisición de una compañía de productos de alto valor agregado y diferenciación, y con el gran sueño de conquistar el mundo por medio del paladar y variables comparativas relevantes. El proyecto se encuentra en plena ejecución y con unos primeros pasos muy sólidos.

Ante esta trayectoria, Roberto ha sido invitado a formar parte del Consejo de Empresarios de América Latina, así como ser el impulsador de la creación del capítulo “YPO BOLIVIA”