Samuel de Moya

Sobre el Ponente
  • Cargo
    Propietario
  • Compañía
    Lionbridge Capital, SAS
  • País
    República Dominicana

Samuel De Moya III es un destacado empresario dominicano, abogado de profesión, quien ha dedicado su carrera profesional a la gestión de empresas e inversiones. Durante más de 20 años fue CEO de una empresa dedicada al suministro y dotación de equipos sofisticados para laboratorios forenses y de criminalística.
En 2009 fundó Lionbridge Capital, SAS, con el propósito de ofrecer al mercado gubernamental y privado soluciones integradas de innovación tecnológica. Como Director Ejecutivo, participa de manera activa en el desarrollo de nuevos productos y estrategias de negocio, sin dejar de lado el seguimiento a las operaciones cotidianas de la organización.
De la mano con su equipo trabajo este joven empresario diseñó e implementó el primer Laboratorio Balístico y Biométrico de República Dominicana y el mundo, colocando la región un paso adelante, con tecnología de punta y procesos estandarizados que garantizan la calidad y eficiencia de sus operaciones. El Laboratorio Balístico y Biométrico del Sistema Nacional de Armas (LABBS), captura y procesa las huellas balísticas de las armas de fuego y a su vez registra los datos biométricos de los licenciatarios de armas, creando una base de datos integral y centralizada para el uso del Ministerio de Interior y Policía y los demás cuerpos castrenses y judiciales de la República Dominicana.
Dentro de sus acciones de responsabilidad y compromiso social se destacan su interés por el desarrollo y la promoción de la educación en todas sus dimensiones, siendo la más reciente la donación de un laboratorio de estudios criminalísticos a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD (2015), además de la organización y ejecución del primer diplomado en criminalística del país, en el que participaron distintos actores del sector judicial del país.
Otro de sus aportes al ecosistema de aprendizaje de la UASD y sus participantes es el proyecto que actualmente Samuel y su equipo lleva a cabo para carnetizar a los estudiantes, maestros y empleados de la institución sin costos. Este proyecto va más allá de dotarlos de una identificación, promete ofrecer a los estudiantes un ecosistema de empresas asociadas, descuentos e inclusión financiera para que puedan dar sus primeros pasos en el sector financiero que crece con gran rapidez en toda la región.
La filosofía de competitividad y trabajo en equipo, es pilar fundamental en las organizaciones que Samuel De Moya lidera, destacándose siempre por apoyar la formación y desarrollo de nuevos talentos y la innovación en los procesos.
Samuel De Moya III
Presidente y fundador
Es un precursor y promotor del esquema de los Public–Private Partnerships (PPP), enfatizando su formalización jurídica que implica un contrato entre una entidad del sector público y una empresa privada, bajo esta premisa la parte privada ofrece un servicio público o proyecto y asume el riesgo financiero, técnico y operativo sustancial en el proyecto. En ese mismo orden ha realizado aportes importantes al “Consejo Económico Binacional Quisqueya”, en su acrónimo CEBQ, proyecto de desarrollo e inversión binacional, conformada por una comisión de líderes empresariales del sector privado de Haití y República Dominicana. Samuel junto a su equipo trabaja en el proyecto “Sistema Innovador de Prestación de Servicios de Salud en Zonas Rurales de la República Dominicana”, una iniciativa que fue rubricada en el año 2016 por el BID – FOMIN y Emprende, la plataforma de emprendimiento del Parque Cibernético Santo Domingo. El objetivo es establecer la primera red de drones con insumos de salud hacia zonas de difícil acceso. La iniciativa cuenta además con el respaldo de entidades del gobierno dominicano como el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).
Samuel es miembro, a través de su empresa Lionbridge Capital, SAS, de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, de la Asociación Latinoamericana de Seguridad (ALAS) y del American National Standars Institute (ANSI), entre otras organizaciones internacionales del área de la seguridad informática y biométrica.
Un proyecto de vida continuo que se consolida a través de pasos firmes de la mano de un equipo de jóvenes motivados que comparten una filosofía empresarial basada en excelencia y eficiencia transmitida a diario por los líderes de una organización que cada vez toma mayor fuerza en el sector público y privado de la República Dominicana