Sonia María Mancheno

Sonia María Mancheno Suárez, Empresaria y Pionera en temas de discapacidad en Ecuador, su pasión por la búsqueda de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias la ha promovido como líder de opinión en aspectos de inclusión de diversas áreas como educativa, laboral y social.

Tiene formación académica en Administración de Empresas, al tiempo que permanentemente participa de seminarios y procesos de formación continua, lo que le ha permitido estar a la vanguardia en generación de políticas públicas y buenas prácticas empresariales sobre inclusión.

Socia y miembro de un grupo empresarial familiar en Ecuador, que tiene varias empresas dedicadas a la industria de producción y comercialización de empaques flexibles; así también empresas dedicadas a bienes raíces en las que ha desempeñado cargos gerenciales y es miembro activo del directorio.

En materia de Responsabilidad Social se desempeña como Vicepresidente de Fundación el Triángulo, mantiene su calidad de socia fundadora de esta entidad, una organización reconocida por el trabajo que realiza a favor de personas con discapacidad desde 1994. Este proyecto de vida inició con el nacimiento de su segundo hijo quien es el motivo de su trabajo y dedicación.

En su calidad de Vicepresidenta de Fundación el Triángulo ha gestionado y dirigido relaciones internacionales, el fortalecimiento de acuerdos de cooperación técnica y económica con ONGS, embajadas, universidades entre otros, producto de lo cual ha conseguido que la Fundación EL Triángulo realice presentaciones artísticas con expresiones de artes escénicas como teatro, danza, música para diversas representaciones diplomáticas como México, Perú e Italia, así también ha liderado la presentación internacional de un extracto de la Obra de Teatro “Sueños” en Abilimpics, evento realizado en Seúl en 2011, así también en la sede de Naciones Unidas en Ginebra Suiza en mayo de 2012.

Ha liderado con éxito diversos proyectos; desde sus inicios en el levantamiento de fondos para la construcción del campus actual, participación en estrategias para la obtención de fondos concursables, emprendimientos de capacitación, programas de responsabilidad social corporativa, convenios con entidades públicas como Gobierno Nacional, Gobierno Provincial y Gobierno Local, así también con empresas privadas para la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual.

Su trabajo paralelo en la empresa privada la llevó a la ejecución de la incursión en prácticas pre laborales de personas con discapacidad en su empresa, práctica que con el pasar de los años se convirtió en disposición legal en Ecuador, regida mediante el Código de Trabajo y la Ley Orgánica de Discapacidades.

Este compromiso de vida y esta convicción de crear una conciencia social hace que su liderazgo desde la Fundación El Triángulo entregue una propuesta de valor que va más allá del entendimiento, más allá de un ganar – ganar, más allá de la inclusión.

Datos del ponente
  • País
    Ecuador
  • Nombre
    Sonia María Mancheno
  • Empresa
    Fundación El Triángulo