Sr. D. Borja Escalada

Borja Escalada cuenta con una experiencia profesional de más de 15 años en Asset Management e Inversión. En la actualidad, es accionista, CEO y presidente del Comité Ejecutivo de RLH Properties, empresa cotizada en la Bolsa Mexicana de Valores, que está especializada en la adquisición, desarrollo y administración de hoteles y resorts de lujo y ultra lujo, así como otros productos residenciales asociados a marcas hoteleras. En los últimos cinco años, bajo el liderazgo del Sr. Escalada, RLH Properties ha invertido más de 1,500 millones de dólares en activos e internacionalizado la compañía, creciendo la plantilla del Grupo en más de 3,000 personas. 

Además, el Sr. Escalada es socio fundador de Sancus Capital, sociedad dedicada a la gestión de vehículos de inversión en el sector de energías renovables, Venture Capital y Real Estate; miembro del Comité de Inversiones y del Comité de Operaciones de Balam Fund I y BalamCK 16; y fundador y CEO de Operadora Lakahn, compañía dedicada al desarrollo urbanístico de una ciudad integralmente planeada en Playa del Carmen, de más de 50,000 habitantes. 

En el ámbito emprendedor, socio fundador y miembro del Consejo de Administración de Decelera, una deceleradora de start-ups. A su vez, también es presidente de Sancus Foundation, una fundación sin ánimo de lucro dedicada al apoyo de diferentes proyectos de educación infantil y preservación del medio ambiente; y miembro del consejo de All Hands and Hearts Mexico, una fundación dedicada a la reconstrucción de escuelas en lugares donde se han producido desastres naturales.  

Con anterioridad, ha sido gerente de Capital MarketsAsset Management y Global Custody en Arthur Andersen (ahora Deloitte), y fundador y consejero delegado de Vector Cuatro, una firma global especializada en inversión, ingeniería y gestión de activos de energías renovables, que creó en 2007 y vendió siete años más tarde a la compañía cotizada italiana Falck RenewablesDurante su etapa en Vector Cuatro, el Sr. Escalada lideró la inversión de más de US$4 billones y la gestión de activos con una capacidad superior a los 1.200 MW para los principales fondos de inversión internacionales, validando así la metodología propia desarrollada por él mismo y replicable a diferentes tipos de activos. En el momento de su venta, Vector Cuatro era la mayor firma de Asset Management de proyectos renovables por cuenta de terceros a nivel mundial, con más de 120 profesionales repartidos en 12 oficinas de nueve países y operaciones en otros 17. 

Licenciado en Dirección y Administración de Empresas por CUNEF y la Universidad Complutense de Madrid, hasta su cambio de residencia a México, ejercía como profesor en diversos Máster y como director de dos programas executive en el Centro de Estudios Garrigues.  

Datos del ponente
  • País
    México