Sr. D. Javier Targhetta Roza

Javier Targhetta es Ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid y más tarde obtuvo una licenciatura en Alta Dirección de la Empresa (PADE) por el IESE Business School (Universidad de Navarra). Después de completar sus estudios con prácticas en Alemania e Inglaterra, inició su carrera profesional en el campo metalúrgico, incorporándose en Huelva al proyecto de I+D AIPSA, patrocinado conjuntamente por los grupos Explosivos Rio Tinto y Tharsis Sulphur and Copper.

En 1973 se incorporó a la firma de consultoría de ingeniería Sereland, donde permaneció durante ocho años ocupando varios puestos de responsabilidad, el último como Vicepresidente de la División Industrial. Después de cuatro años en la empresa comercializadora de carbón y transporte/estiba Ruiz de Velasco, en 1985 fue nombrado Presidente y CEO de Elcano, en ese momento la principal compañía naviera española. Entre 1988 y 1990 dirigió simultáneamente la empresa de transporte de contenedores Compañía Trasatlántica Española, también como Presidente y CEO. En 1990, fue nombrado CEO de Atlantic Copper. En 1993 Freeport ‐ McMoRan (Phoenix, EE. UU.) adquirió el 100% de Atlantic Copper y Javier Targhetta fue confirmado en el puesto que ocupa hoy. A partir de julio de 2005 es nombrado Senior Vice President de Marketing y Ventas adquiriendo la responsabilidad de las ventas mundiales de concentrado de cobre de Freeport ‐ McMoRan.

Entre otras responsabilidades, Javier Targhetta es actualmente Vicepresident-Commissioner de P.T. Smelting (Indonesia), Vicepresidente de Fortia, uno de los mayores distribuidores de energía eléctrica de España y también es Profesor Ad Honorem en la Universidad Politécnica de Madrid. Entre 2004 y 2014 fue profesor asociado en esta misma universidad. Hasta junio de 2008, Javier fue Presidente de la Asociación Española de Grandes Consumidores de Energía – AEGE, y desde 2007 hasta noviembre 2011 Presidente de Eurometaux (Asociación Europea de Productores de Metales No Ferrosos). Entre 2008 y 2010 fue Presidente del Instituto Europeo del Cobre-ECI.

Javier se ha desempeñado en los Consejos de Administración de varias empresas como Unión Asturiana Estibadora, The Britannia Steamship Protection & Indemnity Club Ltd, Fertiberia, Duro Felguera, Compañía General de Carbones y Asturiana de Zinc de Glencore entre otras. Ha sido nombrado recientemente Presidente de Primigea, Confederación Española de las Industrias de las Materias Primas Minerales.

Javier Targhetta es fluido en inglés hablado y escrito, alemán, francés e italiano, además de español, su lengua materna. Está casado y tiene dos hijas.

Datos del ponente
  • País
    España