Valentín Diez Morodo

Sobre el Ponente
  • Cargo
    Presidente
  • Compañía
    COMCE (CONSEJO EMPRESARIAL MEXICANO DE COMERCIO EXTERIOR, INVERSION Y TECNOLOGIA)
  • País
    México

Nacido en Ciudad de México, es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana de la misma ciudad y ha realizado cursos de postgrado en Mercadotecnia, Ventas y Administración de Personal en la Universidad de Michigan en Ann Arbor.

En la actualidad es miembro del Consejo Mundial de AB INBEV, el grupo cervecero más grande del mundo, quien le reconoció como el artífice del éxito en el Mercado Internacional para las cervezas Modelo y es vicepresidente del Consejo de Administración de Kimberly Clark de México y Grupo Aeroméxico.

Asimismo es miembro del Consejo de destacadas empresas como Grupo Financiero BANAMEX, ProMéxico, Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT), International Advisory Board Citigroup, Zara México, Telefónica México, Grupo Kuo, Grupo Dine, Bodegas Vega Sicilia e Instituto de Empresa de Madrid.

Es presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) y del Comité Bilateral México-España del mismo organismo; presidente de la Asamblea General de Asociados de la Universidad Iberoamericana (UIAC); miembro Fundador y Primer Presidente del Consejo Empresarial Hispano Mexicano (CEHIME); miembro del Consejo Mexicano de Negocios, A.C. y presidente del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

A lo largo de su trayectoria ha sido distinguido con diversas condecoraciones entre las que destacan: ‘El Ejecutivo del Año’ (1987), ‘Medalla al Mérito en el Comercio Exterior’ (1991), ‘Premio Nacional de Mercadotecnia’ (1992), ‘Exportador del Año’ (1993), ‘Medalla de Honor al Merito Empresarial’ (2005), ‘Presea León Guzmán’ concedida por el Gobierno del Estado de México (2005), ‘Premio del Empresario del Año del Sector Comercio’ (2011) y ‘I Premio Enrique V. Iglesias al Espacio Empresarial Iberoamericano’, entre otros.

Entre sus distinciones internacionales destacan la ‘Orden de la Corona’ otorgada por Su Majestad Alberto II, Rey de Bélgica y las Encomiendas al ‘Mérito Civil’ y la ‘Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica’, otorgadas por su Majestad Juan Carlos I, Rey de España así como la ‘Medalla de Plata’, que le fue conferida por el Gobierno del Principado de Asturias (2006). En 2008 le fue otorgado el ‘Master de Oro’ del Forum de Alta Dirección, cuyo Presidente de Honor es su Majestad Juan Carlos I, Rey de España. En 2009, Su Alteza Real, el Príncipe Philippe de Bélgica le entregó la condecoración de ‘L’Ordre de Leopold’, en Grado de Commandeur, otorgada por el Gobierno del Reino de Bélgica.