La geoestrategia importa. Y lo hace porque es capaz de maximizar los intereses internacionales. Es completamente necesaria para entender cómo los países logran ventajas estratégicas y aseguran su supervivencia en un mundo donde el poder y la influencia están en constante cambio. Por esto mismo, tal herramienta se ha convertido en el algo imprescindible a la hora de establecer el nuevo panorama internacional al que nos venimos enfrentando en el último lustro.
El posicionamiento en alza de Iberoamérica ya es un claro ejemplo del buen uso de la geoestrategia. Y ahí es donde el Congreso Iberoamericano del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) pondrá el foco en su octava edición. El análisis de las oportunidades que ofrece el nuevo tablero mundial será el hilo conductor de este encuentro, que ya se ha consolidado como uno de los eventos más importantes en el ámbito empresarial y que se celebrará en Sevilla del 2 al 4 de junio de 2025.
Para los líderes empresariales, participar en este congreso no solo representa una oportunidad única para afianzar relaciones a nivel internacional, sino también una plataforma para impulsar el crecimiento económico y fomentar la innovación en sus respectivas industrias. Se trata de un espacio donde se presenta la posibilidad de crear inversión, tanto en proyectos privados como en iniciativas gubernamentales.
El acceso a la apuesta por nuevos proyectos permite a los empresarios diversificar sus inversiones y obtener un mayor retorno. Además, el congreso ofrece la posibilidad de dialogar directamente con autoridades gubernamentales y líderes de instituciones financieras, facilitando la identificación de iniciativas con un alto potencial de crecimiento.
España ya se sitúa como el segundo destino mundial de la inversión latinoamericana, después de Estados Unidos. Según el informe Global Latam 2024, este año las inversiones de empresas latinas en el país ibérico se están consolidando, tras haber experimentado un fuerte crecimiento en 2023, con un aumento del 138%, alcanzando los 2.835 millones de euros. Datos que convierten a España en el escenario perfecto de esta nueva edición del Congreso Iberoamericano.
Por primera vez, salimos de Madrid para desarrollar este encuentro de referencia en la capital andaluza. Y es que la inversión latinoamericana en Andalucía ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, reflejando el interés y la confianza de las empresas de América Latina en la región sur de España. El futuro de la inversión latinoamericana en Andalucía parece prometedor.
No hay nada más atractivo para un inversor que una región con ubicación estratégica, infraestructura de calidad y políticas de apoyo a la economía. Todo ello sumado a los lazos fuertes lazos culturales que unen históricamente a latinos y andaluces. Por esto mismo, el próximo junio viajaremos hasta el corazón del sur de España para unir fuerzas y visionar el futuro en el VIII Congreso Iberoamericano de CEAPI. Un evento que no solo promete una inmersión en un entorno de innovación y oportunidades, y una plataforma inigualable para conectar con líderes empresariales de toda Iberoamérica, sino que además nos permitirá sumergirnos en la riqueza cultural de una ciudad que ha sido un puente entre continentes durante siglos. Sevilla nos espera con los brazos abiertos para explorar juntos nuevas fronteras y construir un futuro próspero en un escenario de inigualable belleza e historia. ¿Vas a faltar a esta cita con el futuro de Iberoamérica?