Responsabilidad Social Corporativa, concepto clave para el desarrollo de las empresas

En 2002 la Comisión Europea definió a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como la concienciación de las empresas sobre el impacto que genera en su entorno, llevando a cabo acciones responsables voluntarias acorde con la legislación para favorecer a las partes involucradas, tanto agentes externos como internos.

Hoy en día el 80% del valor de una empresa depende de sus intangibles, sobre todo de su reputación y su marca. En este sentido, es imprescindible valorar el papel tan importante que tiene la responsabilidad social corporativa en nuestros días.

Las empresas se han dado cuenta de que es imprescindible escuchar a la sociedad para atender mejor sus necesidades. Por ello, cada empresa debe definir sus políticas de responsabilidad social corporativa, ya que son un elemento que las diferencian del resto y se convierten en referencia porque ayudan a alinearse con las necesidades de sus clientes y empleados.

Ninguna compañía se debe mantener ajena a la Responsabilidad Social Corporativa, ya que se pueden aplicar tanto criterios internos sobre igualdad de oportunidades, formación y desarrollo profesional, como externos relacionados con el compromiso, la calidad, la transparencia o el buen impacto social y medioambiental, entre otros.

En el III Congreso bienal Iberoamericano organizado por CEAPI habrá un panel titulado ‘Impacto de la ética empresarial y la Sostenibilidad’ en el que se hablará sobre casos de éxitos que incentiven a implementar nuevos modelos de RSC que perduren en el tiempo, considerando que las empresas son responsables por el efecto que sus negocios tienen en su entorno, con sus clientes, proveedores, la comunidad que los rodea, el gobierno y, directa o indirectamente, con la sociedad y con el medio ambiente.

En este panel participarán ponentes de primer nivel como Mireya Cisneros, co-founder Venezuela Sin Límites y Unidos en Red (Venezuela); Astrid Álvarez, presidenta Grupo Energía de Bogotá (Colombia), Javier Vega de Seoane, presidente de DKV Seguros (España). La mesa estará moderada por Asís Martín de Cabiedes, presidente de Europa Press (España).

CONTACTO PRENSA

Mónica Martín – Directora de Comunicación y Marketing
mmartin@ceapi.com

Montse Tabuenca – Responsable de Comunicación
mtabuenca@ceapi.com

Carlos Álvaro – PR y Relaciones con los Medios
calvaro@ceapi.com

prensa@ceapi.com