Arte y Mecenazgo, una apuesta por el patrimonio cultural mundial

El grado de cultura que haya instaurado en un país determina su nivel de desarrollo socioeconómico, por lo que preservar su patrimonio ayuda en el progreso sociocultural de sus habitantes, así como en el conocimiento de su historia.

Bajo esta premisa, es necesario que tanto las entidades públicas como privadas se esfuercen para cultivar este tesoro. Por lo que la conservación, promoción y enriquecimiento del patrimonio artístico debe ser un objetivo común a la hora de avanzar.

La figura del mecenas es muy valiosa ya que recopila a título personal obras importantes que adquieren un nuevo significado cuando las compra. Sin este rol, muchas poblaciones habrían quedado en el olvido. Sus motivaciones para crear una colección son muy distintas: emocionales, por prestigio social, por crear un legado patrimonial o por el simple ánimo de transcender.

Uno de los más admirados y respetados en Latinoamérica es el empresario chileno y presidente de Corpartes, Álvaro Saieh, quien ha sido protagonista de numerosas iniciativas para promover el arte tanto en Chile como en el extranjero. Junto a su familia construyó el Centro Cultural CA 66O, uno de los más modernos de Sudamérica, en el que integra, entre otros, el Board of Directors The Shed en Nueva York, el Board of Trustee de The Metropolitan Museum of Art en New York, el Consejo Internacional del Teatro Real de España y es Patrono de la Fundación de amigos del Museo del Prado.

El mecenas participará en el III Congreso bienal Iberoamericano en un conversatorio sobre ‘Arte y Mecenazgo. Trascender a través del arte’, junto con Carmen Reviriego, presidenta de la Fundación Callia, también impulsora de los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo, una iniciativa que congrega a los principales líderes empresariales en torno al compromiso social con el arte. En este encuentro acercarán a los asistentes a un mercado tan necesario como desconocido.

Leave a Comment

Comentarios recientes
    Categorías
    Event Search

    You should choose a search result page. You can choose the page from the Theme Options > Events > Event Search Results Page option.

    Ads