El desafío de la Agenda 2030 para las empresas iberoamericanas

La Agenda 2030 es un plan que han desarrollado los países que conforman las Naciones Unidas, cuyo objetivo principal es proteger la seguridad y el bienestar de los habitantes del mundo. Estos estados se han comprometido a poner en marcha todos sus medios para implementar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se definieron en 2015 para cumplirlos antes del año 2030.

Para lograr alcanzar las metas de los ODS se requiere del compromiso y la participación de tres agentes principales: el sector público, el sector privado y la sociedad.

En este sentido, las empresas son un gran motor de desarrollo que ayudan a inculcar las transformaciones económicas, sociales y ambientales que darán lugar al nuevo paradigma que el planeta necesita. Asimismo, contribuyen a la innovación, la creatividad y la financiación de los nuevos proyectos que son necesarios para hacer realidad esta meta.

Esta situación supone una gran oportunidad para aquellas compañías que tengan una visión de futuro y estén dispuestas a crear los negocios óptimos que generen las condiciones necesarias para alcanzar este objetivo. Es importante que estas empresas creen un índice en sus políticas que evalúe su compromiso real con estos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para poder comunicarlo a través de sus indicadores.

En definitiva, este desarrollo sostenible no es una competencia exclusiva de las políticas públicas, sino que requiere de la involucración del sector privado que tiene como misión aportar al capital y colaborar con sus productos y servicios para resolver los dilemas de la sociedad. No obstante, es crucial que el sector privado colabore con otros actores de la sociedad, de forma que el liderazgo colaborativo diseñe de la manera más eficiente el futuro.

En el III Congreso CEAPI se debatirá sobre este desafío para las empresas de la región, sobre su compromiso, responsabilidad y contribución de las ODS, así como su impacto en el cambio climático.

Panelistas que participarán en el panel ‘Agenda 2030 y Medio Ambiente (ODS)’

En esta mesa participarán los mayores decisores de la economía iberoamericana como Ramón Mendiola, presidente de FIFCO (Costa Rica); Roque Sevilla, presidente de Grupo Futuro (Ecuador) y Miguel Torres, presidente de Familia Torres (España).

Leave a Comment

Comentarios recientes
    Categorías
    Event Search

    You should choose a search result page. You can choose the page from the Theme Options > Events > Event Search Results Page option.

    Ads