El Papa Francisco recibe a jóvenes de CEAPI y de la Fundación Scholas Occurrentes para conocer los problemas a los que se enfrenta su generación

  • Treinta jóvenes de Argentina, Panamá, República Dominicana, Paraguay, México, Portugal y España se congregaron en Madrid el 15 y 16 de mayo para fomentar la Cultura del Encuentro 
  • Los Jóvenes Iberoamericanos han traslado sus conclusiones al Santo Padre   
  • La presidenta de CEAPI, Núria Vilanova, ha viajado a Roma con cuatro jóvenes de CEAPI y de Scholas, y una representación de empresarios iberoamericanos, y ha recibido una placa conmemorativa del encuentro de jóvenes en el IV Congreso CEAPI bendecida por el Papa  
  • El Santo Padre obsequió a CEAPI y a los jóvenes iberoamericanos con un olivo, que ya se ha entregado al Ayuntamiento de Madrid para plantarlo  

Madrid, 21 de mayo de 2021. El Papa Francisco ha recibido en Roma a cuatro jóvenes del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) y de la Fundación Scholas Occurrentes. Durante el encuentro, los jóvenes han trasladado al Santo Padre las emociones, los dolores y los desafíos a los que se enfrenta su generación. El testimonio de estos chicos es fruto del encuentro de Jóvenes Iberoamericanos que tuvo lugar en Madrid el 15 y el 16 de mayo en el marco del IV Congreso Iberoamericano CEAPI. Durante esos dos días, treinta jóvenes de Argentina, Panamá, República Dominicana, Paraguay, México, Portugal y España pudieron trabajar en común, encontrarse, fomentar la escucha y poner voz a sus inquietudes y esperanzas. 

Dos miembros del foro de jóvenes de CEAPI y dos vinculados a Scholas Occurrentes han viajado a Roma, junto a Núria Vilanova, presidenta de CEAPI; Mireya Cisneros, fundadora de Unidos en Red; Alejandro Bulgheroni, presidente de Pan American Energy Group; Bettina Bulgheroni, fundadora y presidenta de la Fundación Educando; Gilberto Marín, presidente de Alquimara; Juan Miguel Sucunza, presidente de la Confederación Empresarial Navarra y vicepresidente de CEAPI; Patricia Abruña, presidenta de la Fundación Jaime Alonso Abruña, y Verónica Lobo. El encuentro con el Pontífice ha tenido lugar en la sede vaticana de Scholas Occurrentes, en el Palacio de San Calixto, en el popular barrio del Trastévere. 

Las conclusiones sobre el lema Soñar juntos el camino hacia un futuro mejor, extraídas del intercambio enriquecedor de esos dos días en Madrid, se han trasladado al Santo Padre, que previamente obsequió a CEAPI y a los Jóvenes Iberoamericanos con un olivo, símbolo de la paz y de todo lo que nos une.  

El árbol se entregó en la jornada de inauguración del Congreso, el 17 de mayo, a Almudena Maíllo, concejal de Turismo y Secretaria General en Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, para que se plante en Madrid. El olivo estará acompañado de una placa conmemorativa que ha bendecido el Papa Francisco y que ha recibido la presidenta de CEAPI, Núria Vilanova. El árbol y la placa permanecerán como recuerdo de ese fraternal encuentro de los jóvenes iberoamericanos.  

Una comunidad para hacer más Iberoamérica 

En las jornadas de trabajo en Madrid, previas al Congreso, se generó un espacio de sensibilización a través del juego y el arte, en el que los participantes compartieron su visión de la realidad y profundizaron en los problemas y desafíos a las que se enfrentan en su día a día.  

En la primera jornada del IV Congreso Iberoamericano CEAPI, un grupo de estos jóvenes se presentó ante los empresarios iberoamericanos, en compañía de José María del Corral, fundador y director mundial de Scholas Occurrentes, y relató sus experiencias, objetivos y conclusiones. “Nos encontramos personas de diferentes países y culturas distintas, hoy unidas en un objetivo común: el de cambiar para mejor”, afirmaron. 

Llegamos a la conclusión de que lo importante es la educación emocional, que tenemos un sentido común, las emociones; eso es lo que más nos une a todos. Creando eso, sacamos los dolores, y con los dolores, sacamos los sueños”, expresaron los jóvenes. 

Como cierre de la presentación, cantaron ante los empresarios iberoamericanos una canción que surgió como expresión artística de su trabajo. En el estribillo, concluyen con fuerza: “Solo no se puede, tu dolor es mi dolor”.  

En la cena de clausura del Congreso CEAPI, se realizó una subasta cuyos fondos están destinados a la labor educativa que realiza la Fundación Scholas Occurrentes. 

Tras el regreso a sus países, los jóvenes seguirán contando con el apoyo y el acompañamiento de CEAPI y de Scholas Occurrentes para buscar soluciones, poner en marcha proyectos y compartir ideas con las que dar respuesta a sus problemas. 

El encuentro de Madrid tendrá continuidad en un espacio virtual donde los protagonistas del evento se volverán a reunir. Así se creará una comunidad donde estos jóvenes puedan compartir sus vivencias y reencontrarse en todo aquello que les une.