Empresarios de grandes compañías destacan el perfil de los nuevos consumidores: exigentes, impacientes e influyentes

¿Cuáles son los nuevos hábitos de consumo de los consumidores? ¿Qué exigen a las marcas? Éstas son algunas de las preguntas a las que se ha dado respuesta en la mesa “Nuevas tendencias en consumo” enmarcada en el III Congreso Iberoamericano CEAPI que celebra hoy su segunda jornada.

La mesa, moderada por el profesor de Deusto Business School, Iñaki Ortega, ha contado con la participación de Carlos Jorge Biedermann, presidente de South food S.A (Paraguay); Manuel López Donaire, CEO de DelaViuda (España); Gilberto Marín, presidente del Grupo Alquimara (México) y Federico Tejado Bárcena, director general de ALSEA México.

Iñaki Ortega, ha comenzado destacando la necesidad de tener en cuenta las nuevas realidades como la de la generación Z, los nacidos a partir de 1994 que han llegado para revolucionar las empresas, sin olvidar a los consumidores senior, un segmento cada vez mayor con necesidades específicas y capacidad de compra.

Para Carlos Jorge Biedermann, el nuevo escenario y la irrupción de la tecnología han supuesto grandes oportunidades para las marcas: “Antes nos desvivíamos por conocer a los consumidores, saber cómo acercarnos a ellos. Hoy son los propios consumidores los que se comunican con nosotros y tienen más información que nunca. Opinan, escuchan, comparan…”. Es por eso que las empresas deben estar preparadas para dar respuesta a sus exigencias, “el marketing actual tiene que ver con estar dispuesto a estar expuesto. Sin buenos servicios y una ética empresarial el riesgo puede ser muy grande” ha concluído.

Por su parte, Manuel López Donaire, miembro de la tercera generación familiar propietaria de DelaViuda, ha explicado cómo hoy los consumidores marcan el rumbo de las empresas. “El consumidor es el rey. Su situación económica, nivel educacional, uso de las herramientas digitales definen nuestra estrategia. Destacaría tres drivers de su comportamiento que las marcas de alimentación tenemos que tener en cuenta para tener éxito: Por un lado buscan el placer y el hedonismo pero al mismo tiempo están sensibilizados por la salud. Además, buscan formatos y soluciones que supongan comodidad y se adpaten a sus necesidades” ha explicado.

Todos los ponentes han concidido en destacar la honestidad y la lealtad como valores que continúan siendo decisivos para garantizar la supervivencia de las marcas a través del tiempo. “Los consumidores son más impacientes, demandantes y están más comprometidos. Las empresas deben adpatarse pero hay básicos que nunca cambian y que hacen que nos sigan eligiendo: una buena performance del producto, el precio, la conveniencia y la rapidez y eficacia del  servicio” ha afirmado Gilberto Marín.

Finalmente, Federico Tejado Bárcena ha destacado los cambios en los momentos de consumo como una de las principales tendencias para las marcas de alimentación. “La nueva generación de consumidores busca principalmente dos cosas: por un lado la conveniencia. Consume a través del ordenador y busca rapidez y un servicio de delivery eficaz. Pero también busca una experiencia mucho más allá del producto. La tecnología puede ser nuestra aliada para captarlo y fidelizarlo”.

La jornada inaugural del III Congreso Iberoamericano CEAPI ha arrancado esta mañana con palabras de bienvenida de José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid; Núria Vilanova, presidenta de CEAPI; Valentín Diez Morodo, presidente COMCE (México); Rebeca Grynspan, secretaria general SEGIB (Costa Rica); Enrique V. Iglesias, presidente de honor de CEAPI (Uruguay) y José Luis Ábalos, ministro de Fomento y con la participación de Pablo Casado, presidente del Partido Popular.

Leave a Comment

Comentarios recientes
    Categorías
    Event Search

    You should choose a search result page. You can choose the page from the Theme Options > Events > Event Search Results Page option.

    Ads