Iberoamérica: un pilar crucial para Empresarios, Inversión y Crecimiento Económico en Latinoamérica y España

Iberoamérica es un referente, un ejemplo de crecimiento y de amparo. Sin duda, se trata de un lugar que, a pesar de las diferencias culturales, sociales y económicas, ha trabajado por unir fuerzas, encontrar puntos en común, acoger inversiones y darle un lugar y un espacio seguro todos los que han querido formar parte de esta comunidad, sobre todo a los empresarios. Su relevancia no solo reside en su riqueza de recursos naturales y su mercado emergente, sino también en su potencial para impulsar el crecimiento económico tanto en Latinoamérica como en España.  

Con más de 700 millones de habitantes en la región Iberoamérica presenta un mercado de consumo muy atractivo. El potencial de crecimiento de esta región es evidente en varios sectores clave como la tecnología, la energía renovable, la infraestructura y el comercio. Sin duda, es un lugar donde los empresarios tienen una gama enorme de oportunidades de crecimiento para expandir sus operaciones y alcanzar nuevos mercados. 

La creciente integración económica en Latinoamérica facilita el acceso a un mercado regional más amplio y dinámico. Iniciativas como la Alianza del Pacífico y el Mercosur han creado zonas de libre comercio y han simplificado los procesos comerciales entre los países de la región. Estos acuerdos no solo reducen barreras arancelarias, sino que también fomentan la cooperación económica y empresarial. Algo que, para España, que posee vínculos históricos y culturales profundos con Iberoamérica, representa una oportunidad estratégica para fortalecer las relaciones comerciales y de inversión.  

Este 2024, el comercio entre España y Latinoamérica ha seguido creciendo de manera significativa. España ha mantenido su papel como uno de los principales socios comerciales de Latinoamérica dentro de la Unión Europea, lo que refuerza la teoría de que Iberoamérica cada vez es más fuerte, sólida, y posee numerosas cualidades para convertirse en una potencia a nivel mundial.  

Además, la creciente comunidad emprendedora en Iberoamérica está impulsando la creación de soluciones innovadoras para desafíos regionales, desde la mejora de la infraestructura hasta el acceso a servicios financieros. Para los empresarios, esto representa una oportunidad para colaborar con startups locales, invertir en nuevas tecnologías y expandir sus operaciones en un entorno dinámico y en crecimiento. 

Desde CEAPI defendemos que Iberoamérica se erige como un pilar fundamental para los empresarios, la inversión y el crecimiento económico tanto en Latinoamérica como en España. Hoy más que nunca somos conscientes de la importancia de Iberoamérica como aliado, y queremos seguir trabajando para reforzar esta unidad. Iberoamérica representa una plataforma dinámica para el crecimiento y la innovación en el siglo XXI y así lo debatiremos en el VIII Congreso Iberoamericano de CEAPI, que tendrá lugar del 2 al 4 de junio de 2025 en Sevilla. 

CONTACTO PRENSA


Montse Tabuenca – Responsable de Comunicación
mtabuenca@ceapi.com

Carlos Álvaro – PR y Relaciones con los Medios
calvaro@ceapi.com

prensa@ceapi.com