Las empresas subrayan el potencial del turismo como eje clave para el desarrollo económico iberoamericano

¿Cómo se traduce económicamente la importancia del turismo? ¿Son sus actividades una amenaza real para el medio ambiente? ¿Qué buscan hoy las nuevas generaciones? Estas han sido algunas de las preguntas que han dinamizado el debate que ha tenido lugar en la mesa “Turismo, motor económico de la región”, dentro de la segunda jornada del III Congreso Iberoamericano CEAPI, celebrada hoy.

El panel ha contado con la moderación de Fernando Quijano, director de La República (Colombia), y con la participación de Richard Carrión, presidente del Banco Popular (Puerto Rico), Amancio López Seijas, presidente del Grupo HOTUSA (España), Stanley Motta, presidente de COPA Holdings (Panamá) y José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo (Colombia).

José Manuel Restrepo ha comenzado aludiendo a la segunda oportunidad que Colombia encuentra alrededor del turismo, “que supone el 10-15% de las exportaciones de bienes y servicios del país”, y ha destacado el reto principal que asume el sector actualmente: ser sostenible. También ha señalado como objetivo futuro de Colombia alcanzar los seis millones de visitantes anuales, con soluciones para ello que pasan por simplificar los procesos para incorporar más agentes al sector, reducir costes en la creación de empresas adscritas a él y dedicar grandes esfuerzos a mejorar la conectividad y promoción internacional.

En esta misma línea, Stanley Motta ha defendido el turismo como un activo de gran potencia a todos los niveles en constante crecimiento, alabando las ventajas de “saber mirar más allá de nuestras fronteras”. Ha animado a adoptar políticas más conscientes en América Latina, por ejemplo en lo concerniente al gasto de agua, y ha señalado la importancia de saber hallar un mercado en el sector.

Para Amancio López, “el turismo es un fenómeno que genera riqueza de manera natural y crea marca, además de significar una gran oportunidad para la humanidad”. Ha explicado cómo la mejora de la economía, la globalización y los avances tecnológicos han impulsado al sector y ha subrayado las necesidades de cualquier destino a día de hoy: seguridad física y a nivel de salud, sostenibilidad, buenas infraestructuras aéreas y el estilo de vida y la singularidad de los territorios.

Por su parte, Richard Carrión ha continuado enfatizando en la importancia de un ámbito “responsable del 10% de la fuerza laboral mundial; 1 de cada 5 nuevos empleos en el mundo surgen en el sector turismo”.

Todos los ponentes han coincidido, además, en la oferta de diversidad de opciones y experiencias como clave para responder a las demandas de una generación que ha superado los modelos turísticos tradicionales en todos los sentidos: carecen de intermediarios, se basan en opiniones de otros usuarios volcadas en Internet y no necesitan alojamientos estándares como los hoteles al uso.

Para finalizar, otra de las conclusiones que han logrado mayor unanimidad ha sido la compatibilidad del fenómeno turístico y la conservación patrimonial, tanto en lo referente al medio ambiente como a los recursos culturales. Siempre que cada región implante sus medidas correspondientes para ocasionar el menor perjuicio y generar el máximo valor posible, el turismo será un gran aliado de la preservación de los espacios naturales y de la riqueza cultural de cada territorio. “Se logra producir conservando y conservar produciendo”, ha añadido Restrepo.

Leave a Comment

Comentarios recientes
    Categorías
    Event Search

    You should choose a search result page. You can choose the page from the Theme Options > Events > Event Search Results Page option.

    Ads