Síguenos en las redes sociales

<We_can_help/>

What are you looking for?

<Good_things_happen/> Welcome to Conference

d

Copyright @ CEAPÎ 2022

Follow us

>notas de prensa 2021 >IV Congreso CEAPI: Pedro Sánchez anima a incrementar la inversión española en Latinoamérica y a reforzar la presencia de las ‘multilatinas’ en España

IV Congreso CEAPI: Pedro Sánchez anima a incrementar la inversión española en Latinoamérica y a reforzar la presencia de las ‘multilatinas’ en España

  • El Gobierno español insta a priorizar una alianza estratégica entre los países latinoamericanos y la Unión Europea para reforzar una confianza mutua “que se precisa más que nunca” 
  •  Rebeca Grynspan, secretaria general de SEGIB, recuerda que “se necesita a la sociedad civil y a las empresas juntas para que el liderazgo esté a la altura de las nuevas circunstancias” 
  •  El presidente del BID, Claver-Carone, llama a respaldar la incorporación de la mujer en las economías regionales, y destaca que una mayor presencia aumentaría un 20% el crecimiento anual del PIB 
  •   Amodio y Contreras resaltan que las infraestructuras son la asignatura pendiente de Iberoamérica y defienden su impulso mediante alianzas público-privadas y con la sostenibilidad como pilar 

Madrid, 17 de mayo de 2021El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha inaugurado hoy el IV Congreso Iberoamericano CEAPI para líderes de compañías y familias empresarias, donde ha animado a las compañías españolas “a seguir invirtiendo en América Latina”. “Nuestro compromiso con Iberoamérica es firme”, ha subrayado. Para eso, hay que reforzar la estrategia en Latinoamérica, “donde las inversiones son seguras”, y a su vez alentar a las empresas multilatinas a hacer lo mismo en España. “Reforzar la confianza mutua es una tarea de todos, gobiernos, instituciones y empresas”, ha expresado el presidente en su discurso de inauguración. 

Pedro Sánchez ha reiterado que, tras la pandemia, el interés geoestratégico de España por Iberoamérica va a aumentar y se van a reforzar los lazos con la región. Ha anunciado que del 8 al 11 de junio emprenderá una gira por América Latina acompañado de grandes empresarios españoles.  

Una de las ideas claves ha sido la de potenciar la colaboración público-privada: “Necesitamos más que nunca al sector privado. Somos un gobierno amigo de los empresarios y de los emprendedores, ha subrayado el presidente, que ha insistido que “queremos que América Latina sea un mercado fundamental para las empresas españolas”. 

En su intervención, Sánchez ha manifestado la aspiración de España de liderar la transferencia de conocimiento y construir un espacio de identidad supranacional iberoamericano. “Hemos creado fuertes instituciones y redes empresariales. Tenemos políticas comerciales para incluir a la región iberoamericana en la UE”. En este sentido, ha subrayado la voluntad de construir una alianza estratégica de la Unión Europea con América Latina. El objetivo último es promover una transformación sostenible y justa desde el punto de vista económico, social y medioambiental. 

El presidente también ha precisado que se destinarán 4.600 millones de euros para apoyar la internacionalización de las empresas españolas en América Latina y diversificar las inversiones.  Pedro Sánchez recordó que “la mejor política económica es erradicar la pandemia”, y que no hay salida individual de la crisis. Para ello, el proceso internacional de vacunación debe continuar. España dará siete millones de vacunas a los países de Iberoamérica. 

Un encuentro empresarial con propósito 

En la inauguración del IV Congreso Iberoamericano CEAPI, Juan José López Burniol, vicepresidente de la Fundación La Caixa, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha destacado que “este encuentro es una invitación a la esperanza, a hacer propuestas para superar el impacto de la pandemia y recuperar el concepto de comunidad y la fuerza creadora de la libertad”. 

Por su parte, Núria Vilanova, presidenta de CEAPI, ha subrayado que este es un reencuentro con propósito. “El mundo habla de la ESG. Nosotros creemos que es el momento de trabajar por la recuperación, pero sin mirar a otro lado, sin olvidar el medioambiente, sin olvidar a las personas, sin olvidar la gobernanza”. Para ello, la presidenta de CEAPI ha subrayado que “necesitamos un clima de confianza para creer en nuestros equipos, para creer en nuestro país, para creer en Iberoamérica”.  

Creer y Crear Iberoamérica: ideas para el debate  

En esta línea, la primera mesa del Congreso, ‘Creer y Crear Iberoamérica. Ideas para el debate’, ha concentrado las grandes líneas de reflexión que se abordarán durante estos dos días. En ella han intervenido Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID); Rebeca Grynspansecretaria general IberoamericanaÁngel Gurríasecretario general de la OCDE, y Enrique V. Iglesiaspresidente de honor de CEAPI, en un debate moderado por Núria Vilanova.  

La secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha señalado: “Necesitamos a la sociedad civil y a las empresas para que el liderazgo esté a la altura de las circunstancias. No solo en el corto plazo, sino también al largo plazo”. Grynspan se ha referido al hecho insoslayable de que las empresas apuesten por la sostenibilidad, y ha expresado su convencimiento de que, pese a las dificultades, hay razones para el optimismo y para confiar en las oportunidades de la región iberoamericana.   

Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID), ha subrayado que “hay que enfocarse en las oportunidades que crea toda crisis”. Ha hablado de la necesidad de impulsar la integración regional, la transformación digital de gobiernos y empresarios, e integrar y apoyar a las pymes. “Respaldar la incorporación de la mujer en las economías de la región aumentaría un 20% el crecimiento anual del PIB”, ha resaltado. Además, el presidente del BIB ha destacado que hay que apostar por las energías renovables para crear una matriz productiva más sostenible. 

Por su parte, Enrique V. Iglesias, presidente de honor de CEAPI, ha manifestado que estamos ante un cambio de época. “Prepararse para el futuro nos compromete a todos: hay que estructurar de forma diferente las empresas. Son necesarios grandes pactos para afrontar los retos”, ha dicho.  

En esta mesa de inauguración, también ha intervenido Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, que ha recordado que “los problemas globales hay que afrontarlos de forma global y desde la multilateralidad”. El secretario general de la OCDE ha matizado que “las empresas deben participar y dirigir los procesos porque los gobiernos no tienen capacidad para llegar a todo”. Para Gurría, “los empresarios van a ser el motor principal de la recuperación”. 

Infraestructura, ciudad y transporte sostenible 

La segunda mesa del IV Congreso de CEAPI, ‘Infraestructuras, ciudad y transporte sostenible’, ha tenido como ponentes a Luis Amodio, presidente de OHL; Manuel Contreras, presidente de Grupo Azvi; Jordi Hereu, presidente de Hispasat, y Alfonso Gajate, fundador de Ellalink, moderados por Ana Botella, presidenta de Fundación Integra. Los ponentes han abordado el reto de diseñar infraestructuras sostenibles, que subsanen las carencias que aún sufre buena parte de Iberoamérica.  

Luis Amodio, presidente de OHL, ha señalado que “la sostenibilidad es el pilar fundamental de las infraestructuras”, y hay que apostar por la educación para que todo el mundo asuma su importancia. “Ojalá existiera un único marco para la colaboración público-privada a escala regional”, ha expresado Amodio. 

El presidente de Grupo AZVI, Manuel Contreras, ha apuntado que “las infraestructuras son la asignatura pendiente de Iberoamérica, donde 70 millones de iberoamericanos pierden cuatro horas al día en desplazarse, por ejemplo. Hay déficits en infraestructuras sanitarias y educativas. Necesitamos que los estados se alineen con empresas y organizaciones internacionales”. Contreras ha recordado que las infraestructuras deben ser sostenibles y accesibles. También se ha referido a la necesidad de estabilidad política y reglas claras para impulsar la inversión”. 

Para Jordi Hereu, presidente de Hispasat, “el debate es cómo acometemos el reto de desarrollar infraestructuras resilientes, capaces de adaptarse a los cambios tecnológicos”. Ha recordado que esta será la década de las ciudades, y que las inversiones llegarán desde un esfuerzo coordinado de gobiernos, instituciones internacionales y empresas. 

Por su parte, Alfonso Gajate, presidente de EllaLink, ha recordado que somos casi 700 millones de habitantes que compartimos un idioma. “El factor humano, la educación, es clave porque sin educación no hay gobierno, y la comunicación nos ayuda”, y ha precisado que es fundamental que se hagan las infraestructuras donde se necesitan.  

Ana Botella, presidenta de Fundación Integra y moderadora de esta mesa, concluyó asegurando que “sin colaboración público-privada no hay forma de pagar las inversiones en infraestructuras que requiere Iberoamérica. Acometer un proyecto de infraestructuras a largo plazo para su construcción y amortización requiere de continuidad institucional que vaya más allá de los cambios políticos”. 

El CEAPI ha organizado este evento con el apoyo de BID Invest, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), y la Cátedra de Transformación Social Competitiva (TSC) de la Universidad Complutense de Madrid. El Congreso cuenta con la colaboración de Grupo Azvi, Fundación La Caixa, Iberia, LaLiga, NetApp, Atlantic Copper, Atrevia, Cofides, Grupo Red Eléctrica, Las Rozas Village y La Roca Village, Mapfre, Tebrio y Correos.  

X
X