Ana Botella

Nació en Madrid. Es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece por oposición al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Como funcionaria del Estado ha trabajado en el Ministerio del Interior, Gobierno Civil de la Rioja, Ministerio de Obras Públicas, Delegación de Hacienda de Valladolid y Ministerio de Hacienda.

En el año 2003 fue elegida Concejal del Ayuntamiento de Madrid, ha sido Segunda Teniente de Alcalde y ha ocupado las Delegaciones de Gobierno de Empleo y Servicios Sociales (2003-2007), de Medio Ambiente, concejalía de la que dependían los servicios básicos del Ayuntamiento (2007-2011) y de Medio Ambiente y Movilidad (junio 2011-diciembre 2011).

El 27 de diciembre de 2011 fue investida Alcaldesa en sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Madrid; cargo que desempeñó hasta junio de 2015.

Como Alcaldesa, fue Presidenta de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, copresidió la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas y presidió la Red POLIS de ciudades y regiones Europeas para la búsqueda de soluciones innovadoras del transporte. Formó parte de los Patronatos del Museo del Prado, de la Fundación Teatro Lírico (Teatro Real) y de Patrimonio Nacional.

Durante tres años realizó comentarios de actualidad en un informativo de la cadena Tele 5. Ha colaborado en el libro “Érase una vez… los mejores cuentos infantiles comentados” y “Cuentos de Navidad”, y ha publicado el libro “Mis ocho años en Moncloa” (Plaza y Janés, 2004).

Desde abril de 2016 hasta diciembre de 2017 fue asesora sobre turismo urbano del secretario general de la Organización Mundial del Turismo.

En la actualidad, desde que dejó el Ayuntamiento de Madrid en junio de 2015, es Presidenta Ejecutiva de la Fundación Integra. También es Directora de Programas del Instituto Atlántico de Gobierno. Desde septiembre de 2019 es Directora Suplente de Cementos Pacasmayo (Perú).

Datos del ponente
  • País
    España
  • Nombre
    Ana Botella
  • Empresa
    Fundación INTEGRA