Carlos Felipe Jaramillo es el vicepresidente del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe, a cargo de supervisar las relaciones con 31 países y una cartera de proyectos, asistencia técnica y subvenciones en curso cercana a US$32.000 millones. Bajo su dirección, las operaciones del Banco en la región se centran en fortalecer el capital humano a través de programas de educación e inclusión, aumentar la resiliencia ante las crisis, financiar infraestructura esencial y promover el crecimientoinclusive y verde.
Anteriormente, Jaramillo se desempeñó como director del Banco Mundial para Africa Oriental, con sedeen Nairobi. Allí administraba una cartera de operaciones con más de 80 proyectos, representando una inversión total superior a los US$12.000 millones, para ayudar a los países a acelerar su crecimientosostenible.
Previo a su posición en África, Jaramillo fue director global de la Práctica de Macroeconomía, Comercio e Inversión del Grupo del Banco Mundial, donde estuvo a cargo de un equipo global de más de 450 economistas. Desde su ingreso al Banco Mundial en 2002 también sirvió dos períodos como director de país en la región de América Latina y el Caribe.
Antes de incorporarse al Banco, Jaramillo fue funcionario público en el gobierno colombiano, en dondetuvo cargos en el Ministerio de Finanzas, el Banco Central y el Ministerio de Comercio. Jaramillo tiene una maestría y un doctorado en economía del desarrollo de la Universidad de Stanford. Ha impartido clases en el Departamento de Economía de la Universidad de los Andes, en Bogotá, y en la Universidad de Maryland, College Park.