Programa

Reconocimiento a mujeres líderes en el ámbito empresarial y social, que son un referente en cada uno de sus países y en Iberoamérica.

La imprescindible transformación y adaptación permanente de las empresas está viniendo por procesos internos e innovación a través de startups y proyectos dentro de las grandes organizaciones. En este panel hablaremos sobre cómo están abordando las empresas iberoamericanas la innovación tecnológica para generar nuevos modelos de negocio, pero también analizaremos casos de éxito en proyectos nuevos que se están convirtiendo en empresas de referencia rápidamente.

El deporte representa unos valores de mérito, esfuerzo, trabajo en equipo y superación de dificultades que están detrás del éxito de los mejores proyectos empresariales. La sociedad y los jóvenes están muy influenciados por los referentes del deporte y la industria deportiva supone ya un espacio muy relevante a nivel global, lo que hace necesario abordar en este panel cómo es la simbiosis entre deporte y empresa a través de valores comunes y beneficios mutuos.

La llegada de las nuevas tecnologías, el cambio de los hábitos de consumo y la modificación de los estilos de vida han provocado un gran impacto en la forma de comportarse de los consumidores y en su relación con las marcas. Los clientes tienden a buscar la autenticidad y productos de cierta calidad a la vez que se dejan llevar principalmente por las opiniones emitidas por otros muchos usuarios. El comportamiento de los internautas, el volumen de datos generado por el big data, la interlocución con un personal mucho más especializado y la presentación de los productos en nuevos formatos y por canales novedosos han transformado las nuevas tendencias de consumo en un proceso circular.

El futuro del capitalismo y la necesidad de un nuevo contrato social que defina nuestros derechos y deberes, y formalice las reglas del juego para una convivencia pacífica, serán alguno de los temas sometidos a debate en una mesa que abordará las distintas revoluciones que está viviendo la sociedad en la región. Analizaremos porqué el rol de la empresa es clave en el fortalecimiento de las instituciones como una nueva forma de entender la sociedad, la empresa y la política para garantizar los valores esenciales de la vida humana.

El turismo como motor económico y de desarrollo social es indiscutible gracias a la globalización y la democratización del acceso al ocio y el turismo. Es preciso un debate sobre el impacto social y empresarial a través de los nuevos modelos del turismo, que debe velar por su sostenibilidad y el respeto al patrimonio cultural. Analizaremos los casos de éxito y los modelos de innovación que están liderando el cambio.

Encuentros ejecutivos temáticos a puerta cerrada y con la máxima confidencialidad en el que un grupo de máximo 25 empresarios, se reúne para comentar interés o posibilidades de inversión en un sector concreto.

Las infraestructuras y la energía son dos de los sectores más importantes para asegurar el crecimiento económico y el desarrollo social de un país. Las infraestructuras suponen un elemento vertebrador que genera grandes oportunidades para potenciar la actividad económica y empresarial. Por su parte, la energía es la piedra angular sobre la que sustenta gran parte del futuro - la demanda de energía en América Latina se incrementará en un 70% de aquí a 2030 – dada la necesidad de una mayor oferta y de nuevos proyectos de energías renovables que supongan un incremento de la eficiencia energética.

Según previsiones del informe de Revisión de la Perspectiva de la Población Mundial publicado en 2017 por Naciones Unidas, en 2030 la población mundial aumentará en 1.000 millones, alcanzando los 8.600 millones de habitantes. Un aumento de esas dimensiones tendrá consecuencias políticas y sociales de primera magnitud. Es previsible que las actuales estructuras políticas y los patrones de consumo se vean alterados, con el consiguiente impacto social y medioambiental. En esta mesa redonda se debatirá sobre este desafío para las empresas de la región, sobre su compromiso, responsabilidad y contribución a los ODS, así como su impacto en el Cambio Climático.

El ADN empresarial de la región se define a través de conceptos como el emprendimiento, la creatividad y la perseverancia personal de generaciones de empresarios que son ejemplo mundial de esfuerzo y éxito. El futuro está en las nuevas generaciones de las familias empresarias que están sabiendo adaptar el modelo de negocio a las necesidades actuales para consolidar y actualizar el legado familiar al tiempo que reinventan e innovan desde dentro a través de nuevos proyectos.

La preservación, la promoción y el enriquecimiento del patrimonio artístico debe ser un objetivo común a la hora de hacer avanzar y fortalecer una sociedad. El binomio del arte y el mecenazgo a través de los coleccionistas es de gran importancia para fomentar acciones de apoyo que favorezcan a los artistas a desarrollar su obra. Sus motivaciones para crear una colección son muy distintas: emocionales, el prestigio social, la creación de un legado patrimonial, el ánimo de trascender… Cada coleccionista es único y tiene las suyas. Uno de los más admirados y respetados de América Latina es el empresario chileno y presidente de Corpartes, Álvaro Saieh, quien ha sido protagonista de numerosas iniciativas para promover el arte tanto en Chile como en el extranjero. En este interesante conversatorio, Saieh dialogará con la presidenta de la Fundación Callia, Carmen Reviriego, experta en arte y mecenazgo, para acercarnos a un mercado tan necesario como desconocido.

La Responsabilidad social empresarial se ha consolidado en la última década como un eje clave en el desarrollo empresarial en todo el mundo. Los principios éticos, la transparencia, la accesibilidad y un gobierno corporativo coherente son ya una realidad que forma parte del tejido empresarial iberoamericano. En este panel hablaremos sobre casos de éxito que incentiven a implementar nuevos modelos de RSC que perduren en el tiempo, considerando que las empresas son responsables por el efecto que sus negocios tienen en su entorno, con sus clientes, proveedores, la comunidad que los rodea, el gobierno, sus empleados y, directa o indirectamente, la sociedad y con el medio ambiente.

Los efectos de la crisis, el proceso de globalización y no pocas disrupciones tecnológicas están transformando las preocupaciones de los ciudadanos y sus demandas sociales. La empresa es un catalizador de la nueva organización de las sociedades. En esta mesa redonda se analizará cómo la batalla por el talento va a marcar el futuro. Cómo la educación y la formación, basado en nuevas destrezas y habilidades para las nuevas profesiones, deben responder a las necesidades de las empresas y cómo estas ya están desarrollando estrategias para identificar, atraer y retener o estimular un talento tan preciado.

Los fenómenos globales no son ajenos a la región iberoamericana, que ha contribuido notablemente a los múltiples y profundos cambios globales propios de la revolución digital. Las compañías Iberoamericanas han sido capaces de responder a los retos de futuro a base de innovación como elemento clave en la globalización empresarial. En este panel analizaremos la visión, las estrategias, herramientas y procesos que lo han hecho posible en ejemplos de diversos sectores y áreas geográficas de la región, así como el impacto social y la influencia en otras regiones que toda esta trasformación está suponiendo.

Se trata de la denominada como cuarta revolución industrial. La llegada de la Inteligencia Artificial a la industria ha supuesto dotar de inteligencia a las máquinas para que tomen las decisiones en base a su experiencia. Junto con el “Deep Learning”, otros conceptos como el Big data, la robótica o el blockchain facilitarán la automatización y mejorarán la productividad de los distintos departamentos de una empresa.