Gilberto Marín

Realizo sus estudios en la Universidad Iberoamericana en México, D.F., Licenciatura en Administración de Empresas; IPADE, Maestría en Administración de Empresas; Realizó estudios de Posgrado en la British Columbia University en Comercio Internacional y en Stanford University en Mergers and Acquisitions

A los 24 años funda su primera empresa, Productos Internacionales Mabe, S.A. de C.V., la cual se convertirá en la segunda empresa más importante en México y en su momento en América Latina en la rama de pañales para bebé y adulto, así como diversos productos de consumo.

Desde sus inicios Gilberto Marín con Mabesa se enfocó mucho en el área de Investigación y Desarrollo llegando a contar en su grupo con 277 patentes en América Latina, habiendo sido reconocida por la Organización Mundial de la Propiedad Industrial (OMPI).

Recibió reconocimiento de Walmart como Proveedor de Consumibles del año 2012.; Medalla de Oro 2013 a Bio Baby otorgado por la Organización Mundial de Mercadotecnia, así como el premio al Mérito Exportador otorgado por COMCE Sur.

Ha recibido diferentes reconocimientos por su labor humanitaria, ya que se ha venido apoyando a 39 instituciones de ancianos y orfanatos.

Además de Mabesa, fundó también empresas como Zapeta del Norte, S.A de C.V. en Tijuana, B.C.;Valor Brands LLC en Atlanta, Estados Unidos; Mabesa do Brasil con plantas en Blumenau y en Santa Catarina en Salvador Bahia; Serenity y Seler en Buenos Aires, Argentina; Draipers Andina con planta en Cali, Colombia; Mabesa Uruguay con planta en Montevideo y Chicolastic Chile en Santiago.

En Europa, Valor Brands Europe con planta en Toledo, España y Servautex en Portugal.

Actualmente preside el Grupo Alquimara en Puebla, el cual tiene diferentes divisiones.

Ha participado como miembro del World Economic Forum de Davos desde hace 18 años.
Presidió el Consejo Empresario de América Latina primero en México y después a nivel internacional. Durante su gestión se hicieron acuerdos con la Secretaría General Iberoamericana, con la OEA, con el Banco Interamericano de Desarrollo y con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Fundó el CEAL en España en 2012, actualmente CEAPI.

Fue Presidente de CONACEX Sur y posteriormente de CONACEX Nacional. Durante su gestión instituyó el Premio al Mérito Exportador en la ciudad de Puebla y posteriormente se instituyó a nivel nacional.

Es Vice Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla; es miembro del patronato de La Casa del Sol, institución de beneficencia; miembro del patronato de la Universidad Iberoamericana y miembro del Comité de Auditoria, Academia y Finanzas del Colegio Americano de Puebla.

Datos del ponente
  • País
    México
  • Nombre
    Gilberto Marín
  • Empresa
    Grupo Alquimara